domingo, 4 de mayo de 2008

Concursos literarios para jóvenes

PREMIO JORDI SIERRA I FABRA
DE LITERATURA PARA JÓVENES
(Convocatoria para 2009)
(sacado de www.sierraifabra.com)

La Fundació Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con el Grupo SM, ambos con implantación en España y Latinoamérica, convoca el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra 2009 para jóvenes con el objeto de estimular en los estudiantes españoles y latinoamericanos el placer por la creación literaria y el amor por la palabra escrita, a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto, con los que contribuir a crear un mundo mejor, lleno de esperanza, en el que los libros tengan un papel esencial y crezcan de forma constante nuevas generaciones de autores. Este premio se concederá de acuerdo con las siguientes BASES:

1 - Podrán optar al premio todos los jóvenes menores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito en estas bases y mantengan el espíritu que impulsa el Premio, estén escritas en el idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Para esta convocatoria, se considerará aptos a todos los jóvenes que el 15 de septiembre de 2008, incluido este día, no hayan cumplido 18 años.

2 - La extensión de las obras será de un mínimo de 50 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm) claramente mecanografiadas en un cuerpo 12 o superior, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras hechas a mano ni con ilustraciones salvo que sean mapas o detalles necesarios para la comprensión del relato. Deberán enviarse tres ejemplares impresos, encuadernados o cosidos, y una copia en disco CD. Cada original irá firmado en su portada con seudónimo (título de la obra y seudónimo del autor), siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con el mismo lema de la novela y seudónimo claramente escrito en él. En el interior del sobre, se incluirá el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección personal completa con código postal, y teléfono de contacto, así como una fotocopia del DNI. Sólo se admite una obra por cada autor/a. La ausencia de cualquier dato puede llevar a la descalificación de la novela.

3 - Las obras presentadas al premio serán de narrativa, temática libre, pudiendo optar el concursante por cualquier formato o género, novela única o conjunto de relatos o cuentos, categoría infantil o juvenil. Se valorarán la calidad literaria y las dotes creativas del autor/a. Todas las obras deberán tener un final, por lo cual quedan excluidas primeras partes de trilogías o novelas con segundas partes que no pueda leer el jurado.

4 - Los originales, indicando en el sobre "Para el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra", se remitirán a la siguiente dirección: Fundació Jordi Sierra i Fabra, c/ Johann Sebastian Bach nº3, 08021 Barcelona, España

5 - Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados y sus copias serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Así mismo, no se mantendrá correspondencia sobre ellas, ni durante los meses previos ni posteriores a la proclamación de la obra vencedora. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

6 - El plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de septiembre de 2008. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar la obra una vez presentada al concurso. Así mismo, implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada.

7 - El jurado será nombrado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra y estará formado por especialistas en literatura en sus distintas parcelas, siendo dos de sus miembros parte de las entidades convocantes. Su composición no se hará pública hasta el momento de la concesión del Premio.

8 - El fallo del jurado será inapelable y se hará público entre los meses de febrero y marzo de 2009, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia. La entrega se hará en un acto organizado a tal fin por la Fundación Santa María, en fecha a determinar oportunamente, coincidiendo con la entrega de los premios Barco de Vapor y Gran Angular de literatura infantil y juvenil, al que deberá asistir el autor/a premiado/a en compañía de un responsable familiar.

9 - El premio no podrá ser declarado desierto. Se concederá a una única obra vencedora y se establecerá una Lista de Honor con las que hayan resultado finalistas para destacar así mismo a los restantes candidatos/as. El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de forma explícita en estas bases.

10 - A) Se establece un único Premio, indivisible, dotado con la cantidad de Tres Mil Euros (3.000) y aportado por la Fundació Jordi Sierra i Fabra. La concesión del premio lleva incluida la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial. Con el fin de facilitar la lectura, el lenguaje de la obra se podrá adaptar al de los distintos países latinoamericanos donde se vaya a comercializar.

B) El importe del premio se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición. Este contrato se suscribirá de acuerdo con los términos expuestos en las presentes bases y en la Ley de Propiedad Intelectual. El autor/a percibirá un 5% de derechos y la Fundació Jordi Sierra i Fabra otro 5% del 10% total, así como la mitad de las ventas que pudieran hacerse en otras lenguas o ediciones del libro, de forma que el/la premiado/a contribuirá así mismo a la ayuda y formación de otros nuevos autores jóvenes, implicándose en la labor de la Fundació Jordi Sierra i Fabra.

C) En el caso de que el autor/a sea menor de edad, el importe del premio y de las posibles regalías anuales posteriores será ingresado en una cuenta corriente a su nombre, comprometiéndose los representantes legales del premiado, en su caso, a destinar el importe íntegro del premio para el desarrollo, formación y educación de éste, no pudiéndo aplicarlo a fines distintos a los anteriormente citados.

11 - El autor/a de la obra ganadora cede a Ediciones SM el derecho exclusivo de explotación de la misma en todas sus modalidades, para todo el mundo y para el plazo máximo de duración establecido por la legislación vigente. Así mismo, el ganador/a se compromete a participar personalmente en los actos de presentación o promoción de su obra que la editorial considere adecuados y de acuerdo con sus posibilidades.

12 - Ediciones SM se reserva un derecho de opción preferente para publicar cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo obtenido el mismo, sea considerada de su interés, previa suscripción del correspondiente contrato con sus autores y de acuerdo con apartado 10-B de estas bases.

Barcelona, febrero de 2008.





Premio Joven Promesa La Escritura Desatada 2008
(sacado de www.edicionesb.com)

1. PARTICIPANTES
Podrán participar en este concurso los escritores de edad comprendida entre 14 y 18 años, de cualquier nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano.

2. PRESENTACIÓN DE OBRAS AL CONCURSO
Los escritores que quieran optar al Premio Joven Promesa La Escritura Desatada enviarán los originales a las oficinas de EDICIONES B, S. A., en calle Bailén, 84, 08009 Barcelona, España, y en la primera página harán constar que concurren al Premio Joven Promesa La Escritura Desatada, objeto de estas bases. Las obras, cuya extensión será libre, se presentarán en tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), claramente mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara. Aquellas que no cumplan los anteriores requisitos no serán admitidas a concurso. El original deberá presentarse acompañado de un sobre cerrado, donde se hará constar lo siguiente:

A) Nombre y apellidos del autor y, cuando sea pertinente, el seudónimo que utilice.
B) Los menores de 18 años deberán aportar el permiso correspondiente de los padres o el tutor por el cual les autoricen a participar en el concurso.
C) Domicilio y número de Documento Nacional de Identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial de identificación.
D) Declaración expresa sobre el carácter original e inédito de la obra que se presenta.
E) Declaración expresa sobre la titularidad del autor en lo referente a los derechos de la obra y manifestación de que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación.
F) Declaración expresa de que el autor acepta todas y cada una de las bases del Premio Joven Promesa La Escritura Desatada.
G) Fecha y firma original.

La plica permanecerá cerrada hasta el momento en que se falle el Premio.
Se considerará que la presentación al Premio Joven Promesa La Escritura Desatada bajo seudónimo se efectúa únicamente a efectos del desarrollo del concurso y hasta su fallo.

EDICIONES B, S. A. asignará un número de registro a cada obra por riguroso orden de presentación. Si la identificación del autor consta en el original se le hará llegar un comprobante de recepción donde constará el número de registro.

EDICIONES B, S. A. no se compromete a mantener ningún tipo de correspondencia o comunicación con los participantes en el Premio Joven Promesa La Escritura Desatada, ni a facilitarles información alguna sobre la clasificación de las novelas o el desarrollo del concurso.

La admisión de originales se cierra el día 30 de junio de 2008. En lo referente a los originales que sean remitidos por correo, EDICIONES B, S. A. podrá admitir los que hayan sido enviados hasta tal fecha y se tenga constancia de ello, siempre que se reciban en un plazo que no interfiera en el desarrollo del concurso.

3. AUTORÍA, ORIGINALIDAD Y DIVULGACIÓN DE LAS OBRAS
Al presentar una novela al concurso, el participante acepta completa e incondicionalmente las presentes bases, y:

A) Autoriza la divulgación de la obra que presenta en caso de resultar premiada o finalista.
B) Garantiza, con total indemnidad para EDICIONES B, S. A., la autoría y originalidad de la obra presentada, y que ésta no es una copia ni modificación total o parcial de ninguna otra propia o ajena.
C) Garantiza, con total indemnidad para EDICIONES B, S. A., el carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, y que no se halla sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución.

Por otra parte, al presentar la obra el autor se compromete a no retirarla del concurso, sin perjuicio del derecho de devolución de los originales de las obras no premiadas ni finalistas, una vez hecho público el fallo.

4. JURADO Y VOTACIÓN
El JURADO estará formado por tres destacadas figuras de las letras juveniles españolas, que serán designadas libremente por EDICIONES B, S. A.

El sistema de análisis, evaluación, clasificación y votación de las novelas presentadas será el que establezca EDICIONES B, S. A. Una Comisión Lectora designada por EDICIONES B, S. A. realizará la lectura de todas
las obras admitidas a concurso y escogerá las diez que considere mejores.
Esas diez obras serán sometidas a una segunda lectura e informe por parte del jurado.

Las decisiones del jurado, incluido el fallo definitivo, se adoptarán por mayoría simple y en deliberación secreta.

Sin perjuicio del contenido del fallo definitivo del concurso, EDICIONES B, S. A. no responde de las opiniones manifestadas por el jurado o por cualquiera de sus miembros, antes o después de la emisión de aquél, en relación con cualquiera de las obras presentadas.

5. PREMIO
La novela que se considere con mayores merecimientos recibirá un premio que consistirá en un (1) MACBOOK AIR, Core 2 Duo de Intel a 1,6 GHz, o el valor de su P.V.P. equivalente en el momento de la concesión del Premio. Dicho premio se entenderá como un anticipo por los derechos de autor.
El concurso no podrá ser declarado desierto y el premio no podrá distribuirse entre dos o más obras concursantes.

El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en el transcurso de una rueda de prensa que se celebrará en Barcelona en el mes de octubre de 2008. Paralelamente, se publicará el nombre del ganador en la página web de EDICIONES B, S. A (www.edicionesb.com).

6. CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN
La concesión del Premio supone que el autor de la obra galardonada cede en exclusiva a EDICIONES B, S. A. todos los derechos de explotación sobre esa obra, incluyendo entre otros el de reproducción por cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole; distribución en cualquier formato o soporte y canal, y mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma; comunicación pública a través de proyección audiovisual, representación escénica, emisión por radiodifusión,
transmisión por cable, fibra óptica, alámbrica o inalámbrica, sistemas telemáticos, digitales u on-line, incorporación a bases de datos, o mediante cualquier otro sistema; transformación, incluida la traducción y la adaptación a obra audiovisual o dramática, u otras obras derivadas, y en general, para todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en el momento del otorgamiento del premio, en todos los países y lenguas del mundo, y por todo el período de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación de la obra ganadora supone la cesión de derechos de edición de su respectiva obra en forma de libro, bajo las modalidades de tapa dura o cartoné, tapa flexible, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, de lujo, de bibliófilo, ilustradas, especiales para empresas u otras editoriales, para escuelas, club, CD-ROM u otros soportes digitales o magnéticos, inclusión en colecciones de la editorial o en publicaciones periódicas de forma parcial o completa, y cualesquiera otras modalidades conocidas en ese momento.

EDICIONES B, S. A. podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero.

El autor premiado deberá suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre la obra premiada, y todos los documentos necesarios para formalizar dichas cesiones.

EDICIONES B, S. A. podrá efectuar una primera edición de la novela galardonada con un mínimo de dos mil (2.000) ejemplares, con las reimpresiones que libremente decida el editor. Los límites mínimos de las sucesivas reimpresiones serán de mil quinientos (1.500) ejemplares, con iguales derechos para el editor en materia de reimpresiones.

Las posteriores ediciones, y que comprenderán iguales mínimos que los señalados para cada caso, serán libremente determinadas por el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

De los primeros mil ciento cincuenta (1.150) ejemplares vendidos en la primera o sucesivas ediciones de la obra ganadora del premio el autor no devengará, por ningún concepto, otra cantidad distinta a la del premio percibido.

Por los ejemplares vendidos por encima de los especificados en el párrafo anterior, EDICIONES B, S. A. otorgará al autor premiado el diez por ciento (10%) en las ediciones tipo tapa dura o flexible y/o rústica, el seis por ciento (6%) en las ediciones de bolsillo y el cinco por ciento (5%) en las restantes modalidades.

Estos porcentajes se calcularán sobre el precio de venta al público sin IVA de los ejemplares vendidos de las distintas ediciones. En el caso de que la explotación de los derechos se lleve a cabo por medio de terceros, la remuneración del autor será el sesenta por ciento (60%) de los ingresos netos que obtenga EDICIONES B, S.A.

7. DERECHO DE OPCIÓN PREFERENTE SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS
EDICIONES B, S. A. se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido galardonadas con el primer premio, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Joven Promesa La Escritura Desatada.

El autor se obliga frente a EDICIONES B, S. A., en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las condiciones que se establezcan, los derechos de explotación de su obra.

8. INSCRIPCIÓN DE DERECHOS EN REGISTROS PÚBLICOS
Quedarán bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra presentada al Premio Joven Promesa La Escritura Desatada en el Registro de la Propiedad Intelectual, así como los efectos de su no inscripción frente a terceros.

Cada autor se obliga, además, a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que los derechos cedidos a EDICIONES B, S. A. sobre su obra queden inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual y en cualesquiera otros registros públicos nacionales, extranjeros o internacionales.

9. DEVOLUCIÓN DE ORIGINALES
Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la base séptima, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, la devolución de los originales no premiados se efectuará a petición expresa de los autores y previa entrega de un comprobante de devolución, presentado por el propio autor o persona por él debidamente autorizada por escrito. Dicha petición habrá de hacerse antes de que finalice el presente año. El envío de los originales por correo o mensajería se efectuará contra reembolso.

En ningún caso se facilitará copia de los informes realizados para la evaluación de la obra. EDICIONES B, S. A. se reserva el derecho de destruir los originales que no sean reclamados antes del 1 de enero de 2009.

10. SUMISIÓN EXPRESA
Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse directa o indirectamente con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes bases, las partes renuncian al fuero propio que pudiera corresponderles y se someten expresamente a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

2 comentarios:

tabanitos encadenados dijo...

Hola, Lana! Soy Elendin :P que he visto tu firma y me he pasado por tu blog! Está currado, realmente, proponerse hacer un blog de libros es una idea genial ^^ . Y nada, que te contesto desde el blog para la clase de filosofía, porque como para poner comentarios hay que poner una cuenta.. pues eso xD

Mucho ánimo!! ^O^

Natalia dijo...

Muchísimas gracias, me alegro de que te guste ^_^